HomeAhorro de EnergíaServiciosMetodología [E.I.E.]Cursos [C.I.E.]Perfiles de ConsultoresLibro del ConsultorContactenos1. Procesos Químicos2. Thermal-Fluid Science3. Intercambio de calorTermoeconomíaIntegración Energética de Procesos [ I.E.P.]DocenciaSimbología en procesos

Chimenea1.jpg

 

Importancia del Ahorro Energético

 

 

Por Mario Santizo.

 Durante los últimos años la reducción de costos de energía en la industria ha sido objeto de cuidadosa atención. Esto se ha venido logrando con la aceptación  e incorporación de medidas que permitan implementar los proyectos de ahorro y establecer un programa sostenible a través de los estudios de Optimización del Uso de la Energía Térmica y Eléctrica.

 

Cronología del precio del crudo de petróleo

 

Antes de la década de los años 70, los consumidores de petróleo y sus derivados no se preocupaban del significado de los costos de estos energéticos en su producción, ya que desde 1,900 el aumento del precio era prácticamente del 50% con relación al de principios de siglo; además, se daba por hecho que se trataba de una “fuente inagotable”.

 

Nada parecía perturbar el futuro del suministro del “oro negro”, ni siquiera la formación de la organización de países exportadores del Petróleo (OPEP), iniciada el 9 de septiembre de 1960, que sólo causó como reacción general en el hemisferio occidental un poco menos que indiferencia.

 

Cronológicamente podemos resumir  los hechos y apreciar el comportamiento del crudo de petróleo:

1 Año 1900, precio del barril: $1.20

 

Año 1930, depresión económica, crisis general en occidente; precio del barril: $1.19

 

1 La política económica del presidente Roosevelt empieza a dar frutos y se inicia el arranque económico después de la crisis; precio del barril: $1.10

 

1    Año 1941, Estados Unidos se involucra en lo que pronto sería la segunda querra mundial con el ataque a Pearl Harbor; precio del barril $1.14

 

1    Fin de la guerra, creación del nuevo sistema monetario de Bretton Woods alrededor del dólar; inicio del Plan Marshall; creación de las Naciones Unidas; precio del barril $ 1.20

 

1    Año 1960, creación de la OPEP; precio del barril $ 1.80

 

1    Año 1970, la OPEP tiene 10 años de existencia; precio del barril: $ 1.70

 

1    Año 1985, precio del barril: $35.00

 

1    Año 1995, precio del barril: $22.00 

 

1    Año 2,000, precio del barril: $30.00

 

1    Año 2,005, precio del barril $32.00 

 Fuente: World Energy Outlook

 

(International Energy Agency)

 

  Expectativas del Petróleo en los años 70s

 

El impacto en el costo del petróleo y sus derivados a partir de 1973, ha sido la causa que la industria busque desesperadamente fuentes de ahorro. En países industrializados como Estados Unidos, hay organizaciones que con mucha visión tienen bastantes años de estar investigando la forma de ahorrar energía, tales como Dow Chemical Co., Exxon, General Motors, etc.

 

Desde el punto de vista de disponibilidad del petróleo, sabemos que es un recurso no renovable y a pesar de los problemas internacionales relacionados con el crudo de petróleo y la OPEP; no se le ha dado la importancia necesaria a pesar de que desde finales de la segunda década del Siglo XX fue reconocida esta situación, según puede apreciarse en los siguientes comentarios:

 

Churchill dijo en 1919, al terminar la primera querra mundial: “Es indudable que los aliados sólo han podido navegar hasta la victoria sobre la corriente ininterrumpida del petróleo del Oriente Medio”.

 

Lord Curzon dijo: La verdad es que los aliados deben su victoria al petróleo”.

 

El francés George Clemenceau fue más pragmático: “De ahora en adelante para las naciones y los pueblos, una gota de petróleo vale tanto como una gota de sangre.

 

En 1951, la “Comisión Paley” a petición del presidente Truman, entregó un informe cuya conclusión dice: “Antes de veinte años [1970], América habrá perdido su independencia energética y deberá ir, todos los días, a buscar su petróleo a Oriente Medio”.

 

En 1970, Denys Hayes, investigador del Worldwatch Institute”, de Washington, dijo, refiriéndose al petróleo: “Actualmente representa sólo los dos tercios de todo el presupuesto energético mundial. Ahora bien, sólo queda petróleo para menos de 30 años”.

 

En el mismo año el Club de Roma, creado por el italiano Aurelio Peccei publica un manifiesto titulado “Alto al crecimiento”, en el que declara que “Las reservas mundiales de petróleo, a la tasa actual de extracción y consumo, se agotarán alrededor del año 2000. Así pues, al petróleo del que depende ahora por entero la sociedad industrial, sólo le quedan 30 años aproximadamente”.

 

El panorama de la década actual es crítico desde el punto de vista de costo y desabastecimiento energético debido a lo cual muchas empresas han iniciado programas de ahorro energético y como consecuencia han obtenido ahorros energéticos entre el 7% al 24% e incremento en la capacidad productiva del orden del 2 al 5%.

 

 ¿ Por qué ahorrar energía?

 

El incremento de los precios de la energía, así como la incertidumbre de su suministro, han hecho que los Estudios integrales de energía sea una importante estrategia para las Industrias en Centroamérica. 

 

Después de realizado el Estudio Integral de Energía se desarrolla e implementa un programa sistemático para la gestión de la energía.

 

El estudio aporta dos ventajas importantes: una mayor protección ante los problemas de suministro de la energía y beneficios superiores por reducción de costos de energía.

 

Una planificación cuidadosa puede minimizar los riesgos de un futuro energético cambiante. Todas las industrias deben prepararse ante la posible escasez o interrupciones en el suministro de energía. (Recurrir al carbón o desechos Agroindustriales).

 

Primeramente, los problemas potenciales de suministro deben ser vigilados para determinar la probabilidad de que ocurran realmente y qué impacto podrán tener en las actividades de la industria. Después, deben establecerse planes específicos para asegurarse el suministro de energía ante los casos previstos de máxima emergencia.

 

Con estas estrategias, la Industria puede ayudar a mantener los niveles de producción y evitar la pérdida de ventas derivados de estos problemas de suministro de energía.

 

El control del costo de la energía es una estrategia importante para mejorar la rentabilidad. 

 

En algunas industrias los costos de energía representan un gran porcentaje del costo de producción total. Pero la energía es el aparato cuyos costos crecen más rápidamente y uno de los pocos costos que pueden ser realmente controlados por expertos en el uso de la energía. A través de los Estudios Integrales de Energía, las industrias pueden implantar un programa sistemático para utilizar eficientemente la energía y ahorrar dinero.  Se puede ahorrar de un 7% a un 24% de la energía dependiendo de la actividad industrial y la automatización del proceso productivo. 

 

Efecto de la globalización

 

El proceso de globalización económica exige que las empresas redefinan sus estrategias y sus procesos con la finalidad de lograr un uso eficiente de sus recursos y aumento de su productividad, de modo que puedan competir con éxito en el mercado.

 

Existen mecanismos que promueven el logro de la eficiencia y reducción de costos, en los sistemas de producción de las empresas.

 

A través de los estudios integrales del uso eficiente de la energía se establece una serie de pautas y patrones que las empresas eficientes deberán seguir con la finalidad de implementar un sistema de gestión y aseguramiento de la energía en el desarrollo de sus procesos. Como consecuencia de los estudios del uso eficiente de la energía, se logra también una mejora en la productividad de la empresa.

 
La implementación de estos estudios genera las condiciones precisas para una gestión de costos más efectiva y contribuye a lograr mayor participación en el mercado.

 

Representa adicionalmente una ventaja competitiva y un factor de diferenciación frente a las empresas que hasta el momento no han adoptado estas exigencias.

 

El modelo a seguir para la implementación del sistema de gestión de la energía dependerá de las características del proceso.

 

Algunas ventajas del Estudio Integral del Uso de la Energía Térmica y Eléctrica

1    Ahorro en energía del 7% hasta un 24%, al aplicar los proyectos de Ahorro Energético las cuales buena parte no  requieren inversión.

 

1   Incremento en la disponibilidad de las líneas de energía.

 

1    Mejoramiento del Mantenimiento predictivo.

 

1    Incremento en la vida útil de los equipos.

 

1    Disminución de la contaminación ambiental.

 

1   Información para nuevos proyectos en lo que respecta a disponibilidad de energía y capacidad de líneas.

Algunas áreas industriales auditadas por la empresa

 

1    Cerveza.

1    Alimentos.

1    Aceites y grasas.

1    Jabones y detergentes.

1    Ingenios de azúcar

1    Cartoneras.

1    Textileras.

1    Hielo.

1    Curtiembre de cuero.

1    Hoteles.